domingo, 27 de julio de 2008

RESEÑA HISTÓRICA

Al escribir la Historia de este Centro Educativo es necesario traer a la memoria la prominente figura de la Sra. Josefina Ramos Vda. De Gonzales Prada, quien construyo unos colegios para la niñez del pueblo de Cerro Alegre.

Primero, se creó la Escuela Fiscalizada Nº 21504 -hoy, institución Educativa Parroquial "San José"- en el año 1937, dirigida por los Padres Agustinos. En 1940, se creó la Escuela Fiscalizada N° 21505 -hoy Institución Educativa Parroquial "Nuestra Señora del Rosario", conducida por las Madres Dominicas. En medio de las dos Escuelas se construyó posteriormente la Iglesia.

En 1975, la Cooperativa Agraria de Cerro Alegre gestionó ante el Ministerio de Educación la creación de un Centro Educativo que impartiera Educación Secundaria, autorizándose oficialmente el funcionamiento del Centro Educativo Particular Mixto "San José" de Cerro Alegre por R.D.Z. Nº 1498 del 31-12-75, que ya venía funcionando desde el 0l de Abril del mismo año, con la apertura de Primero y Segundo Año de Educación Secundaria. Así mismo, se reconocía en la citada Resolución como Directora a la Hna. María Rosa Torreblanca Laurel de la Congregación Hijas de Cristo Rey. Ella laboró hasta 1977.

Entre los años 1979 y 1982 estuvo a cargo de la Dirección el Prof. Oscar Jáuregui Vargas.

En 1982 el Padre José Quintanal Artola, quien desde 1978 era Director, gestionó ante el Ministerio de Educación la conversión del Centro Educativo de Fiscalizado a Parroquial. En la R.D.Z. 1501, de fecha 06-07-82 se reconoce a la Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" de Cerro Alegre como entidad Promotora de la ahora Institución Educativa Parroquial Mixto "San José".

En 1985, cuando los Clérigos de San Viator por disposición de su superiores dejan la Comunidad de Cerro Alegre, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, por esos años Obispo de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochiri, designa al Padre José Novato Martín García como Párroco y Promotor de los Colegios Parroquiales, asumiendo él la dirección del Colegio de Secundaria a partir del 13 de Febrero del mismo año hasta fines de 1997.

Con el Padre Novato los Colegios Parroquiales en su conjunto empiezan a modernizarse e implementarse. En aquel entonces, el Colegio Secundaria funcionaba en un pequeño y precario local con sólo cinco aulas y unos seis profesores.

El Padre Novato se encargó de conseguir los medios económicos en el Perú y en el extranjero para construir progresivamente la infraestructura. En la actualidad se cuenta con 20 aulas para las clases y otras 2 aulas auxiliares. Se construyó un auditorio para 300 personas, un Laboratorio de Cómputo moderno actualizado, el Aula Magna-Biblioteca, Laboratorios de Física, Química y Biología, Oficinas Administrativas, Patios deportivos, etc. El número de profesores pasa de 30. Al mismo tiempo, se fueron mejorando las instalaciones de los otros dos Colegios Parroquiales de Primaria y el de Inicial. El número total de alumnos de los Colegios Parroquiales suman más de 1,100.

En julio de 2004 falleció Mons. José Novato, con gran pesar y dolor de todos los que lo conocían, siendo designado promotor de los Colegios Parroquiales el Padre Jorge Peña Bozzo.

En la actualidad, la Directora del Colegio es la Srta. Lic. Betty Consuelo Isla Espíritu. Se cuenta con 20 secciones y un promedio de 520 alumnos de ambos sexos, pertenecientes al Centro Poblado Menor de Cerro Alegre y de varios distritos y poblados de la Provincia de Cañete.

No hay comentarios: